JURADOS 2018

FICCIÓN

 

Emiliano Allende

Director del Festival de Cine y Director de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, Presidente de la Asociación de Festivales de Cine de Castilla y León y  Profesor de la “Música en el cine”, en la Cátedra de Cine de la Uva.

Diplomado en cine por la Uva, y en Música y Comunicación por la Universidad Menéndez y Pelayo, ha compaginado su afición a la música y al cine con su actividad como Ingeniero técnico Industrial (UVa). Ha publicado diferentes estudios sobre intérpretes y compositores y actuado como conferenciante y coordinador de mesas redondas sobre temas culturales, además de estrenar más de 20 obras como compositor tas estudiar solfeo y piano en el Conservatorio de Valladolid y armonía y contrapunto en Ávila, estrenando más de 20 obras como compositor.

 

 

Ruth García

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontifica de Salamanca. Sus inicios profesionales están muy ligados a programas de cooperación en América Latina donde desarrolló labores periodísticas en radios de Paraguay y ONG de la zona. Actualmente trabaja como redactora en Radio Televisión Castilla y León  y lo combina con tareas formativas de coaching. Ha cosechado diferentes premios periodísticos en el ámbito social.

 

 

 

 

 

Héctor Matesanz

Héctor Matesanz Martín (Segovia, 1982), es técnico superior en Administración y Finanzas y titulado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Desde 2005 trabaja como actor en distintas compañías de Castilla y León. En ese mismo año crea junto a Ricardo Vicente y Juan Gabriel Pérez el personaje de “Lady Veneno” con el que ha participado en montajes como “la Vie en Rose”, “el Vuelo 502” y en las seis ediciones de «Shock & Show» con Rayuela Producciones. Nominado en varias ocasiones, es por la quinta edición de este espectáculo, “El Shock de una noche de verano”, por la que en el año 2017 gana el premio de la Unión de Actores a mejor actor de Castilla y León.

 

 

 

 

DOCUMENTAL

 

Mª Concepción Unanue

Diplomada en Trabajo Social, Graduda en Sociología, Licenciada en Antropología social y cultural, doctora en Antropología. Docente en los grados de : Trabajo Social, Historia, Arte, Educación Social, Sociología, Criminología y  Comercio en las Universidades de Valladolid, León y UNED. Integrante del equipo del LAAV_ (laboratorio de antropología audiovisual experimental) León. Investigadora de diversas líneas, entre ellas «representaciones LGTB+ en la ficción audiovisual, diseño de las tramas, características de los personajes LGTB+, Medios de comunicación y su influencia en el imaginario colectivo en la construcción de estereotipos LGTB+, Enfoques y manera de abordar noticias relativas a personas LGTB+ desde los medios de comunicación, Derechos humanos y LGTB+…

 

 

Antonio Martínez

Licenciado en Traducción e Interpretación por la U. de Granada, máster en Traducción y Mediación Intercultural y doctor en Traducción e Interpretación por la U. de Salamanca. Profesor Asociado en el Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Investigación Reconocido “Traducción, Ideología y Cultura” (U. de Salamanca), y del Grupo de Formación e Investigación en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos (FITISPos, U. de Alcalá). Su investigación se centra en los Estudios de Traducción, los Estudios de Género y la Teoría Queer en el campo de la representación y traducción de minorías sexuales en series de ficción, tema sobre el que versa su tesis doctoral y del que ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Combina su labor docente con la traducción profesional en diferentes ámbitos de especialización y el subtitulado de productos audiovisuales.

 

Dunia Etura

Licenciada en Periodismo y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Valladolid y Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la misma Universidad. Es profesora del área de Periodismo y del título propio de Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad de la Universidad de Valladolid.

Co-dirige el Proyecto de Innovación Docente Enseñanza en Igualdad e inclusión de género y es miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa. Ha realizado investigaciones sobre igualdad y violencia de género, la historia de la televisión en España, sobre narrativa en series de televisión y ha coordinado la publicación La Comunicación en clave de igualdad de género (2016). Ha dirigido la campaña IgualesUVa de la Universidad de Valladolid y es autora de la instalación “La violencia de género no es un cuento”.